El liderazgo hace una diferencia en la transformación positiva de tu familia, de tu entorno, de la sociedad y del mundo, ¿Por qué deberías tomarte la molestia de aprender más acerca del liderazgo?, es sencillo ¡Porque el buen liderazgo siempre hace una diferencia! He sido testigo de cómo puede cambiar a miles de personas y tener un impacto positivo sobre ellas. El convertirse en un mejor líder rinde dividendos, pero requiere de mucho esfuerzo. El liderazgo exige mucho de una persona. Es demandante y complejo. Esto es lo que quiero decir…hoy día la gente necesita líderes desesperadamente, pero desean ser influenciados solo por individuos en los que puedan confiar, personas de buen carácter. Si deseas llegar a ser alguien que pueda influenciar de manera positiva a otros, necesitas desarrollar las siguientes cualidades y vivirlas a diario:
- Comunícate de manera sincera. Para ser una persona digna de confianza, tienes que ser como una buena composición musical: tus palabras y tu música tienen que hacer juego. La confianza sólida solo puede desarrollarse cuando las personas pueden confiar en ti todo el tiempo.
- Valora la transparencia. A la larga, las personas descubrirán tus faltas, aunque trates de ocultarlas. Pero si eres franco con ellas y reconoces tus debilidades, apreciarán tu sinceridad e integridad. Y así podrán relacionarse mejor contigo.
- Sé un modelo de humildad. Las personas no confiarán en ti si te ven motivado por el ego, los celos o la creencia de que eres superior a ellos.
- Demuestra tu apoyo a otros. Nada desarrolla o demuestra tu carácter mejor que tu deseo de poner a otros primero. Como dice uno de los gurús del liderazgo Zig Ziglar: “Ayude a muchas personas a tener éxito, y usted también lo tendrá.”
- Cumple tus promesas. Jamás prometas nada que no puedas cumplir. Y cuando digas que vas a hacer algo, cúmplelo. Una manera segura de quebrantar la confianza de otros es no cumplir tus compromisos.
- Adopta una actitud de servicio. Fuimos puestos en esta tierra para servir, no para ser servidos. Dar de tu persona y de tu tiempo a otra muestra que te interesas en ellos. El médico y misionero Sir Wilfred T. Grenfell sostuvo que “el servicio que damos a otros realmente es la renta que pagamos por nuestra habitación en esta tierra”. Los líderes íntegros son dadores, no saqueadores.
- Promueve la participación bilateral entre las personas que lideras. Cuando vives una vida íntegra, los demás te escuchan y te siguen. Recuerde siempre que una de las metas del liderazgo es la participación, no la manipulación. Solo a medida que incluyas a otros en tu vida y en tus logros tendrás éxito permanente.
Finalmente, recuerda que: Liderazgo es tener una mente y un corazón abiertos. Liderazgo es la capacidad de sumergir tu ego para elegir lo mejor. Liderazgo es estimular en otros la capacidad de soñar. Liderazgo es inspirar a los demás con una visión de lo que cada uno puede aportar.
¡Se un líder, se un inspirador ambulante…Un navegante del universo! 😊

Soy un Navegante del universo, hijo de la madre tierra, fuego que arde en mi corazón y mi propósito de vida es inspirar a miles de personas a que transformen sus vidas de manera positiva en temas de Educación, Emprendimiento y Desarrollo personal. Cambiemos juntos al mundo, seamos inspiradores ambulantes…seamos ¡NAVEGANTES DEL UNIVERSO!