Cómo lograr un mayor nivel de apropiación de los aprendizajes esperados en los estudiantes.

Sharing is caring!

Uno de los problemas que se presentan en el quehacer docente es la falta de estrategias didácticas para acompañar las actividades que los estudiantes realizan cuando se diseñan situaciones de aprendizaje para el logro de las metas curriculares, normalmente nos enfocamos en valorar o evaluar el producto integrador que demuestre que el objetivo se ha cumplido sin asegurarnos que los estudiantes hayan comprendido, autorregulado y apropiado el aprendizaje esperado en cuestión. Desde la socioformación se recomienda en primer lugar, que la secuencia didáctica diseñada para abordar uno o varios aprendizajes esperados se enfoque ante todo en un producto integrador, el cual puede hacerse mediante entregas parciales. De esta manera, el producto integrador puede abordarse desde el inicio hasta el final para que los estudiantes puedan profundizar y realicen un mejoramiento continuo hasta lograr un resultado con sentido en el contexto. Muchas veces los estudiantes no pueden profundizar o mejorar porque son demasiadas evidencias y no les queda suficiente tiempo. Esto también es importante para los docentes, con el fin de poder dedicarse a todos los estudiantes y apoyar a aquellos que tienen dificultades.

Las actividades de aprendizaje son las acciones concretas que se realizan con los estudiantes para abordar un problema del contexto y lograr las metas de formación establecidas en el currículo, tanto de la asignatura de base como de las asignaturas articuladas o vinculadas, considerando el contexto externo e interno, como también el diagnóstico del grupo. Se organizan, generalmente, en tres fases: apertura, desarrollo y cierre. Todas las actividades están articuladas entre sí y se enfocan a un mismo producto o productos, con una o varias estrategias didácticas. Desde el enfoque de socioformación propongo incorporar a las actividades de aprendizaje la siguiente estrategia didáctica para reforzar la apropiación de los aprendizajes esperados a un mayor nivel en las distintas asignaturas:

Estrategia didáctica MADFA (metacognición antes, durante y al final de la actividad). Es una estrategia metacognitiva que busca que los estudiantes mejoren en su actuación y se apropien de los aprendizajes esperados de las distintas asignaturas con el mayor nivel posible. Ayuda a que los estudiantes se den cuenta de áreas de oportunidad en las evidencias y mejoren éstas últimas en el mayor grado posible. Los pasos a seguir son: se plantean preguntas que los estudiantes deben hacerse, tanto de manera individual como en equipo, en voz baja o alta, antes, durante y al final de las actividades para mejorar las evidencias propuestas en una secuencia didáctica. En las tres fases el procedimiento es el mismo los alumnos se contestan preguntas de comprensión y autorregulación de los aprendizajes; al ser preguntas genéricas se pueden adaptar a cualquier asignatura y nivel educativo. A continuación, presento las tres fases:

Antes de las actividades de aprendizaje se les debe plantear a los estudiantes las siguientes preguntas.
Durante la actividad los alumnos deberán contestarse las siguientes preguntas de manera individual o en equipos.
El proceso de metacognición se cierra con las siguientes preguntas.

Espero que esta información les aporte mucho valor a su desempeño en el aula, si así lo desean pueden compartir sus experiencias o resultados en la aplicación de esta estrategia en los comentarios abajo de este post. Larga vida y prosperidad para todos y nos vemos en cualquier momento 🙂

Deja un comentario