“Si puedes soñarlo, puedes alcanzarlo. Tendrás lo que quieres en la vida si ayudas a los demás a tener lo que ellos quieren”
Zig Ziglar es considerado uno de los más grandes autores de libros motivacionales, orador y vendedor de Estados Unidos. Se destacó a escala mundial por sus famosos escritos que han sido de gran ayuda para millones de personas. Su iniciativa de ayudar a la gente comenzó cuando notó que muchas personas eran prósperas, a pesar de la adversidad. Sin embargo, muchas otras no podían serlo, aunque trabajaran duro en ello. Tal vez no podían hacer nada por la economía nacional, pero sí por su economía personal. A continuación te comparto parte de la ideología de este maravilloso orador, cabe mencionar que basé este artículo en el libro de Francisco Alcaide titulado “Aprendiendo de los mejores”, que lo disfrutes.
- El fracaso es un evento, nunca una persona. No existen las personas fracasadas, solo proyectos que no han conseguido salir adelante. “Si aprendes de tus fracasos, no has fracasado” el único fracaso verdadero es no aprender. Nadie fracasa a menos que lo acepte como tal.
- Tu actitud, y no tu aptitud, determina tu altitud. El talento es, ante todo, actitud, porque con buena actitud cualquier meta está a nuestro alcance. Tal vez no sepas sobre algunas o muchas cosas, pero tampoco es tan importante, porque con la actitud adecuada se aprenden. La técnica se adquiere con la preparación y la práctica, pero aprender a tener actitud es algo mucho más complejo. Si tienes buena actitud, en tus manos está conseguir aquello que deseas. El conocimiento suma, la actitud multiplica.
- Construir un mejor “yo” es la mejor manera de construir un mejor mundo. Así de fácil, y así de complejo al mismo tiempo. “Antes era inteligente y quería cambiar el mundo. Hoy soy sabio y quiero cambiarme a mí mismo”. El mundo no necesita héroes, solo requiere que cada persona desempeñe su rol con compromiso y lealtad. La reforma social empieza por uno mismo.
- Tendrás todo lo que desees en la vida si ayudas suficientemente a otras personas a obtener lo que desean. Existe una ley de compensación en el universo por la cual “lo que das, te lo das”. Cada vez que se hace algo por los demás, el universo está en deuda con nosotros, y de una u otra manera, esa deuda acabará saldándose a nuestro favor. Ayudar a los demás es ayudarse a sí mismo, aunque no veamos el resultado de un día para otro. Lo mismo ocurre en el mundo de los negocios: preocuparse por servir siempre genera rendimientos. Si ayudas a los demás a conseguir sus objetivos y solucionar sus problemas, ellos te retribuirán oportunamente.
- La persona más influenciable con la que hablarás todo el día eres tú. Ten cuidado entonces acerca de lo que te dices a ti mismo. Descuidar nuestros diálogos internos es descuidarnos a nosotros mismos. De igual manera que se ponen candados en las puertas de casa para que no entren las personas que no queremos, también hay que proteger a la mente del impacto de las opiniones de terceros. El alimento de la mente es el entorno. Nadie es indiferente a las palabras; ten cuidado con lo que lees, ves y escuchas, máxime si tenemos en cuenta que estamos más programados para perder que para ganar. La supervivencia es la primera finalidad de la vida. Dicho de otra manera: ser feliz es costoso. Ganar es una decisión consciente mientras que perder es una decisión inconsciente.
- No todos los lectores son líderes, pero todos los líderes sí son lectores. La lectura es energía para el espíritu. La gente ganadora siempre tiene en su mente la mejora continua. Y, en ese proceso los libros constituyen un arma de incuestionable ayuda. Los verdaderos líderes no caen en el orgullo de creer que lo saben todo e intentan absorber las enseñanzas de aquellas personas que con resultados han demostrado ser capaces de conseguir metas que a ellos también les gustaría conseguir.
- Nunca sabes cuándo un momento y unas palabras sinceras pueden tener un impacto para toda una vida. Dentro de cada persona hay un ganador en potencia, pero a veces ese ganador está adormecido. Con frecuencia, el peso de una educación excesivamente represora ha ido aniquilando el potencial interior que cada persona atesora. No obstante, ese potencial es innato, no desaparece jamás. A veces, una conversación, un libro o una experiencia determinada pueden hacer que todo se precipite favorablemente. Por eso, todos los líderes están obligados a ser inspiradores, a transmitir a la gente la idea de que ellos también pueden convertirse en la persona que les gustaría ser.
- Es el carácter lo que nos saca de la cama, el compromiso lo que nos pone en acción y la disciplina lo que nos permite seguir adelante. Carácter es fuerza de espíritu, lo que impulsa a lanzarse y asumir riesgos. Compromiso es determinación. Lo que empuja a dar lo mejor de uno mismo. Disciplina es constancia, lo que permite construir hábitos que conducen al éxito. Con esos tres ingredientes se puede hacer una buena mezcla en el mundo del desarrollo personal.
- Para mí, tener éxito es conseguir un equilibrio en todas las áreas de la vida. No puedes ser exitoso en tus negocios si tu vida personal es una vergüenza. No valores tus éxitos solo por lo que has conseguido, sino por lo que has dejado en el camino para alcanzarlos. Cualquier persona necesita un refugio afectivo al que acudir para equilibrar tensiones, disfrutar y ser. Además, una vida personal estimulante ayuda a rendir más plenamente en el plano profesional.
- Naciste para ganar, pero para ser un ganador debes planificar como ganar, prepararte para ganar y esperar ganar. Todo ser humano tiene magia en su interior; todo ser humano es único. Por tanto, todo el mundo está destinado a tener éxito. No existen piezas defectuosas en el universo. Ganar es conseguir, desde la autenticidad propia, aquello que a uno le gustaría ser, hacer y tener. Pero, como todo proceso, exige: primero, deseo por lograrlo; segundo, determinación por materializarlo; tercero, fe en la posibilidad de hacerlo; cuatro, estrategia para verlo hecho realidad; y quinto, paciencia para no rendirse en el camino.
¡Sé el cambio que quieres ver en el mundo, se abundante, se feliz, se un inspirador ambulante…Un navegante del universo! 😊

Soy un Navegante del universo, hijo de la madre tierra, fuego que arde en mi corazón y mi propósito de vida es inspirar a miles de personas a que transformen sus vidas de manera positiva en temas de Educación, Emprendimiento y Desarrollo personal. Cambiemos juntos al mundo, seamos inspiradores ambulantes…seamos ¡NAVEGANTES DEL UNIVERSO!